La infrafinanciación regional, un gran lastre para La Unión

El injusto e insolidario trato en materia presupuestaria del Gobierno regional hacia La Unión se trata de uno de los principales problemas que afectan al municipio y a su desarrollo.

Ya en 2020 MC dio  a conocer un informe sobre el gasto destinado al municipio minero en los presupuestos regionales durante el período 2008-2015, siendo éste el último año en el que el Ejecutivo autonómico incluía en sus cuentas el detalle del gasto territorializado.

El análisis de este concepto es un instrumento que permite analizar de forma homogénea la distribución de los presupuestos regionales al poderse constatar los gastos de la administración regional en cada municipio, permitiendo realizar comparaciones entre los mismos.

El informe confirma que el gasto territorializado en La Unión es sensiblemente inferior a la media en la Comunidad Autónoma. Así, el gasto por habitante en La Unión oscila en el período 2008-2015 entre los 52 y los 273 euros, mientras que la media regional va de los 260 a los 510 euros y en el municipio de Murcia de los 394 a los 745 euros.

Traducido en datos globales, teniendo en cuenta el gasto por habitante destinado a La Unión entre 2008 y 2015, el municipio minero ha recibido por parte del Gobierno de San Esteban (Murcia) 32.424.283 euros menos que la media regional, mientras que en la comparación con la ciudad de Murcia la diferencia negativa alcanza los 58.608.417 euros.

Todos estos datos, que serán actualizados próximamente, evidencian el perjuicio que supone para La Unión la acción política de un Gobierno regional profundamente centralista e insolidario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *